25 enero 2006

Los piratas del Defensor de Pedro.





Los piratas del Defensor de Pedro. Si miramos hacia atrás en la historia de Cádiz, justamente los días 11 y 12 de Enero de 1830, después de haber permanecido varios días en capilla para ser ejecutados por ahorcamiento y posterior descuartizamientos, diez jóvenes tripulantes de la “Burla Negra”, "El Defensor de Pedro", como resultado del Consejo de Guerra al que fueron sometidos por las autoridades de Marina. Estas penas se cumplieron los días 11 y 12 de Enero de 1830. Cádiz fue sorprendido por el riguroso destino de aquellos “jóvenes piratas”; fue la Marina Real absolutista quien dio una coz a Cádiz para mancharla de sangre. Las ejecuciones se llevaron a la práctica en el glasi de Puertas de Tierra ubicado frente a la Bahía de Cádiz. ¿ Acaso no había terreno en la Isla de León ? ¿Por qué no aprovecharon la prisión militar de Cuatro Torres donde se formó el Consejo de Guerra?. Después de un singular examen al proceso hallé la respuesta en lo que podríamos llamar “golpe de efecto psicológico" a los liberales gaditanos, la ciudad que tanto aborrecía Fernando VII; la mejor forma de infundir el terror entre sus habitantes y salvaguardar su patético reinado. “No pudo probar bocado, ni Él, ni el Clero con sus hierros de tortura tocados ya por la “Pepa”… Cádiz no aceptó, y llevó con mucha resignación las despreciables ejecuciones.
Los piratas no hicieron daño a España y sí, en cierto modo a los ingleses que hasta poco antes de la cruel matanza maltrataron con sus infames actos de piratería a los españoles, y martirizaron Cádiz. Tanto el sistema, como los marinos de guerra españoles no reunían las condiciones morales para aplicar “condignos castigos” (año1830).
El Capitán Pirata huye de Galicia
No le salieron bien las cosas a Soto en Vigo y la Coruña con las autoridades que tuvo que comprar para los alijos del gran botín y decidió poner punto final saliendo hacia el Sur amenazado de muerte por el "consignatario del barco".
De vuelta hacia el Estrecho Benito Soto, hizo caso al piloto del barco D. Antonio Rodríguez, quien porfió sobre la autenticidad del faro del Castillo de San Sebastián(Cádiz) respecto al de Tarifa; pero el pontevedrés dio ordenes para enfilar el bergantín hacia una luz que dijeron haber confundido con el faro de Tarifa. Al amanecer se quedaron atónitos tras comprobar que el velero se encontraba encallado enfrente del “Ventorrillo de el Chato”, la confusión a bordo fue tal que no hubo lugar de salir de aquella trampa. En pocos días fueron apresados y encerrados en la Cárcel de Cádiz, hasta que la Real Marina de Guerra retomó el caso, trasladando a los piratas en número de catorce, (Benito Soto y José de Santo desaparecieron) al Penal de Cuatro Torres de San Fernando donde fueron sometidos a un Consejo de Guerra, como consecuencia diez fueron condenados a muerte y otros seis se libraron de la horca como resultado de los cargos.
Origen y destino del barco
El “Defensor de Pedro” zarpó de Río de Janeiro armado en Corso para defender a Brasil de sus enemigos; si bien, se trataba de un buque “negrero” que se dirigía a África para la trata de negros; llevaba un cargamento de rifles, sables, pólvora, aguardiente y algún dinero para la compra de esclavos. El 3 de Enero de 1828 fondean próximo al Cabo de San Pablo, “Litoral de Mina” lugar de destino para los trueques. El Capitán, D. Pedro Mariz de Sousa Sarmento, intuyó rebelión y ello lo descompuso optando por quedarse en tierra con los caciques y algunos miembros de su tripulación, renunciando el subir a bordo. De este modo quedó toda la responsabilidad en el Segundo comandante, el portugués Teniente de la Armada portuguesa D. Antonio Rodríguez. El 26 de Enero de 1828, a las 22,30 horas, se origina el motín y tras una corta refriega se apoderan del velero, destacando el despiadado Benito Soto y su paisano de Ferrol, Miguel Ferreira, “ambos competidores y fieros enemigos en disputarse el mando”. Desembarcaron a todos quienes no consideraron validos, (la mayoría portugueses) y acto seguido apresaron al Segundo comandante y Piloto del bergantín, contra su voluntad y siempre bajo la amenaza de sufrir un pistoletazo si no cumplía las órdenes que se le encomendaran. La primera víctima fue la fragata inglesa “Morning-Star”, de pabellón inglés. La segunda, la fragata norteamericana “Topacio”; ésta, después de ser saqueada, fue hundida con pasaje y tripulación (masacre sin parangón). Al margen de los abordajes a barcos extranjeros, las carnicerías de a bordo eran terribles, tanto a miembros de navíos apresados como a miembros de la propia tripulación. La “Bestia Negra” su capitán Benito Soto, quien más adelante en su sospechosa huída a Gibraltar, fue preso (servido en bandeja a las autoridades británicas, quienes lo condenaron a muerte en la horca. Muerte triste e inhumana, ya que una vez colgado tuvieron que ahondar con palas el suelo para que sus pies quedaran suspendidos en el aire, por lo que tuvo una agonía “inmerecida. Su muerte fue ejemplar, aquella lluviosa mañana entre pantomimas y peripecias cosa normal en los ingleses, saltó desde su ataúd… para facilitar la labor del verdugo. El otro fugado, José de Santos, brasileño, cabeza principal en el alzamiento con Benito Soto, intimo confidente, se deduce que debió de informar (chivatear) al Juez Fiscal del caso, Teniente de Navío D. Jorge Lasso de la Vega, para que dicho oficial “al parecer”, a cambio de ostracismo a favor del pirata, alcanzara cotas insospechables en su carrera militar, habida cuenta que para el Fiscal era más meritorio dar caza a todas aquellas autoridades y políticos que fueron comprados por el pirata con el oro de la Morning Star y de la Topacio, que ahorcar a aquellos aprendices de piratas.
El consejo de Guerra ordinario estaba presidido por El Brigadier D. Pedro Valencia y diez oficiales. Debo resaltar que el Sr. Valencia pidió la pena capital para el piloto del bergantín D. Manuel Antonio Rodríguez, segundo Teniente de la Armada brasileña, siendo inocente de toda culpa; librándose de la misma gracias a la pericia profesional de su abogado defensor, Teniente de navío de la Armada D. Antonio Fernández de Landa.
.
Piezas que podrian pertenecer al citado barco

He leído lo suficiente del proceso militar contra los piratas del Defensor de Pedro y sentido un profundo estremecimiento en mi Alma porque sin necesidad de inculpar a los jóvenes marineros tripulantes del siniestro barco, sentí el deseo de seguir escudriñando en el tiempo hasta conseguir la paz que deseaba, en el justo momento de terminar de juntar toda la luz que aportaban a mi conciencia las circunstancias, pantomimas y memeses de los hombres de aquel “hoy”, pertrechados en hábitos de cursilerías, ante el fenómeno cultural del romanticismo. Idiotas al extremo que se daban un guantazo por un roce sin consecuencia y retarse para quitarse la vida en un “duelo de honor”… Carajotes y sopla poyas, que si seguían con vida en tiempos tan difíciles es porque eran unos “memos cabezas cuadradas”, que tenían conceptos muy sui géneris de las sencillas conductas de la razón, para discernir una vulgaridad simple, un sentimiento común, las lagrimas de un inocente o las quejas de un pobre diablo; se perdían y esgrimían la disciplina, el honor, leyes y ordenanzas, y de éstas las más severas.
Si tenían dudas, o algo les quitaba el sueño, no lo consultaban con la almohada, ni con sus esposas, corrían al cura... quien los iluminaba con el paternalismo de costumbre: “hijo, vete en paz, “yo te perdono” porque has cumplido con las Ordenanzas.
No cabe en mi el sentimentalismo ni trato de hacer inocente al asesino, simple y llanamente por obligación debo de trasladarme en el tiempo hasta el Cádiz de 1830; y digo yo... aún siendo hijo de rey, me abría convertido en un “Liberal de libro”, ya que reúno las condiciones; “soy gaditano”, es decir, natural de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Cádiz. Magna tierra que osó darle una bofetada con la Constitución de 1812 al rey Fernando VII, quien la odiaba con todas sus fuerzas, pese a exhibir con letras en oro el no reconocer a otro rey.
¡Pobres piratas donde vinisteis a parar! ¡Qué malos tiempos!. Encallasteis en la Playa de Santa María de la Isla de León o San Fernando (hoy Playa de Cortadura de Cádiz). O sea, que de haber varado en la Playa de la Caleta, no dudo, habríais tenido un juicio más imparcial. Porque entre aquellos jóvenes, los habían muy malos, malos, y menos malos; y si bien en l830 estaba activada la Inquisición en Cádiz, también estaba activado el liberalismo, y los curas tenían miedo a usar sus influencias para la aplicación de castigos. El Código Penal Español decretado por las Cortes en 8 de Junio, sancionado por El Rey y mandado a promulgar el 9 de Julio de 1822, en manos de la Justicia Civil y de buenos Letrados, podrían haber suavizado las penas.
En número de diez fueron ahorcados y descuartizados y sus cabezas clavadas en escarpias y exhibidas en distintos lugares de Cádiz como ejemplo para que no se cometieran más actos de piratería, los días 11 y 12 de Enero de 1830.

Nicolás Fernández, natural de Villa Viveros, obispado de Mondoñedo, Galicia, de 20 años hijo de José y María Ventura López.

Víctor Saint Cyr Barbazán, natural de Ponte Sac, provincia de Gascoña, reino de Francia, soltero, de 21 años de edad, hijo de Pedro y Juana Robín.(de la nobleza de Francia)

Joaquín Francisco Morgado, natural de Lisboa, soltero, de 29 años, hijo de Manuel y de Maria Luisa.

Nuño Pereira, natural de Lisboa, de estado soltero, de 25 años, hijo de Antonio y de María de la Natividad

Francisco Goubín, natural de Sarbun, Departamento de la Mancha, Francia, de 32 años, hijo de Pedro y de María Luisa Dauet.

Federico Lerendú, natural de Cutama, Francia, soltero, de 23 años hijo de Juan y de Juana.

Domingo Antonio Lucio, natural de Lisboa, soltero, de 22 años, hijo de Antonio y de María Ducarmo.

Pedro Antonio, natural de Oporto, soltero, de 26 años, hijo Pedro Antonio.

Antonio Laida, natural de Mundaca, Señorío de Vizcaya, soltero, de 23 años, hijo de Diego y de Josefa Lartitegui.

María Guillermo Tetó, natural de Duan, de la costa norte de Francia, soltero, de 22 años de edad, hijo de Guillermo Tetó, se desconoce el nombre de la madre.

Sus restos descansan en el Cementerio de Cádiz. Excepto los dos fugados, el capitán pirata Benito Sito y su lugarteniente José de Santos, único superviviente quien posiblemente se quedara con una buena parte del botín; letras de cambio y joyas. El pontevedrés Soto, fue ahorcado en Gibraltar el día 26 de Enero de 1830. El resto de la tripulación, salvaron la vida, si bien, cumplieron penas de presidio en Cuatro Torres en la Carraca.

Hay mucho que contar de los piratas del “Defensor de Pedro”rebautizado como “Burla Negra”o, Milano de los Mares…?
José de Espronceda, coetáneo de los piratas, pudo haberse inspirado en el "Defensor de Pedro" para escribir su famosa” Canción del Pirata”; romántico, liberal y perseguido por el régimen absolutista de Fernando VII…
Jesus Borrego
Prohibido la reproduccion de todo el material de este blog. Propiedad Jesus Borrego

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que haya leido lo suficiente sobre este caso como parece presumir en su blog. Sobre este asunto hay escritos demasiados errores que pueden llegar a inducir a la confusión. No hay nada anómalo o extraño en el hecho de haber sido colgados y descuartizado´, era el castigo ejemplarizante destinado a los piratas. Sobre Benito Soto le indico que no hubo tal "entrega en bandeja" a los británicos, de hecho eran esas autoridades las que mas interés tenían en su captura. Ese esperpento de ejecución en Gibraltar no parece que hubiese sido de tal manera, eso al menos es lo que se colige de la lectura del Gibraltar Chronicle de esos días. Respecto al nombe del buque le aconsejo que olvide el "Burla negra", ese era otro buque que también tuvo en jaque a la Royal Navy en esos mismos días. si desea más información sobre el buque puede ponerse en contacto conmigo y si lo desea puede consultar mi Tesis Doctoral en el link que le incluyo en este comentario.

Atentamente,
Feliciano Gámez Duarte, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Profesor del IES La Arboleda de El Puerto de Santa María
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=819938

feliciano.gamez@gmail.com

Jesus Borrego Lopez dijo...

Aun el necio cuando calla es tenido por sabio
(Proverbio bíblico)


¡Que hermosura el sabio cuando calla!
(Proverbio del autor)

Ya tienes que haber calentado a su majestad “Google” hasta dar conmigo profesor.
Intuyo que tus correrías derivan hacia el mar. Como es natural querrá saber mucho, o tal vez todo, o quizás seas un mal educado y oses dirigirte a un desconocido, sin saber quien es, como si de un alumno de secundaria se tratara. Se que necesitas información sobre el tema que te trae de cabeza,”El Defensor de Pedro”, pero servidor no te pasará información; se denota en tu corrección y en tu fingido consejo, eme aquí “soy un doctor…”
“Su doña Frasquita”, las enumero del uno al siete para jugar al tu dices y yo respondo

Primera.- No creo que haya leído lo suficiente sobre este caso como parece presumir en su blog. – Respuesta.-Negativo, obra en mi poder el Proceso Militar (Consejo de Guerra) completo, así que te perdono la imputación de presumido, porque verdaderamente me permito ese lujo; tal vez tu no… Evidente en su indecoroso escrito.

Segunda.-Sobre este asunto hay escritos demasiados errores que pueden llegar a inducir a la confusión. –R. Como comprenderás ese no es mi problema; pero sí es el suyo… (Deducción)

Tercera.-No hay nada anómalo o extraño en el hecho de haber sido colgados y descuartizados, era el castigo ejemplarizante.- R.- En una marina sin escuadra, absolutista, inquisitorial, enemiga del pueblo liberal gaditano, de eso debes de entender algo. Te aconsejo repases el Código Penal Español decretado por las Cortes En 8 de Junio sancionado por el Rey mandado a promulgar en 9 de Junio de 1822. Madrid en la Imprenta Nacional (Hay otras penas para los piratas)

Cuarta.-Benito Soto le indico que no hubo tal “entrega en bandeja” a los tribunales británicos. De hecho eran esas autoridades las que más interés tenían en su captura. R.- Es susceptible de opinar como se quiera, a mi para mis proyectos me conviene; tu en cambio careces de datos…y los míos son rigurosos.

Quinta.-Ese esperpento de ejecución en Gibraltar no parece que hubiese sido de tal manera eso al menos es lo que se colige de la lectura del Gibraltar Chronicle de esos días. R.- Ese esperpento de ejecución ¡es historia! ¿No pretenderás luchar contra ello verdad? Yo poseo los datos, tu no… Trabájatelo y no pensarás tan simplón…

Sexta.-Respecto al nombre del buque le aconsejo que olvide el “Burla Negra”, ese era otro buque que también tuvo en jaque a la Royal Navy en esos mismos días.- R.- No acepto bajo ningún concepto el consejo, yo titulo mi articulo como los piratas del “Defensor de Pedro”. ¡O no…! Coetáneo, al referido buque, no existió como manifiestas; me llevaría una grata sorpresa. The Black Joque (la burla negra) empleas el artículo que quieras… Debieras de emplear tu sapiencia, para corregir a tus alumnos, a mi ni se te ocurra nunca mas, y mas aun si no tienes una información rigurosa, y no mirar a la grada para aumentarte tu y disminuirme a mi, bien sabido es que burla negra le llaman los gallegos al bergantín “Defensor de Pedro” ¡ojo! es literatura y está ahí, infórmate. Porque estás ciego. Por respeto a esa maravillosa tierra donde reposan los huesos de mis antepasados, no descuido el Burla Negra Este nombre y el de Benito Soto, es pan de oro en la tierra de los celtas. No me sacarás más información date por satisfecho y no chulee más de lo que sabes a principio de curso


Séptima.-Si desea más información puede consultar mi Tesis Doctoral en el INK que le incluyo en este comentario. Feliciano Gamez Duarte. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Profesor del IES de la Arboleda de El Puerto de Santa Maria.- R.- Ni te pedí información ni te considero preparado, tu mismo te has delatado.
Jesús Borrego.

Anónimo dijo...

Magnifico Don Jesus, acabo de leer su respuesta al inclito academico y no tengo mas remedio que felicitarle abiertamente por su pluma, su verso y su sapiencia, le hago una reverencia aunque no pueda verla.

Saludos

Anónimo dijo...

Ni ínclito ni académico, simplemente investigador. Y como creo que debe tener toda la información que algunos no dudan en hurtar, ahí le mando mi respuesta privada a D. Jesús Borrego [porque yo no oculto nada]
Estimado caballero:
Cuando uno desea la información la pide abiertamente... O, quizás la busca durante meses encerrado en el Archivo General de la Marina en Viso del Marqués, en el Museo Naval de Madrid, en la Biblioteca del Congreso de los EE. UU., en el Archivo Histórico Nacional, en la colección completa del Diario Mercantil de Cádiz, en el Diario Marítimo de Cádiz, en al Archivo General de Indias, o en la Garrison Library de Gibraltar, o recurre a amigos y colaboradores desinteresados en Argentina, Uruguay, Chile, México, Perú, Australia o, de nuevo, los Estados Unidos. No me vanaglorio de nada, todo lo pongo en duda. Soy escéptico. Sépalo y téngalo en cuenta. Ese es mi lema y es el lema que trato de transmitir a mis alumnos. Hay inmensas cantidades de personas que dominan este tema, para mi sólo es un capítulo más (el penúltimo) de una Tesis Doctoral, que obtuvo (aunque le duela) en 2004, repito 2004 (no ahora), la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y es premio extraordinario de doctorado en la Universidad de Cádiz. Pero como le reitero, sólo es un capítulo más.
No me trae de cabeza, no quiero más información, no voy a plagiarle (nada más lejos de mis intenciones), sin embargo, sepa que antes de Vd., Gerardo González de Vega ya escribió en su obra Mar brava sobre este tema, y antes que él Lazaga, Adolfo de Castro o el propio Ramón Solís, por poner sólo algunos ejemplos. Sólo me arrepiento de una cosa: de haber perdido el tiempo. En primer lugar tratando de leer su blog; tiempo perdido, efectivamente. Ya que aunque Vd. piense lo contrario, como buen historiador, de vez en cuando leo lo que otros escriben sobre temas que a mí me apasionan o sobre los que algo he escrito. En segundo lugar, tiempo perdido en este intercambio de correspondencia del que creo que terminaré por salir escaldado. ¿Por qué digo esto último? Fácil respuesta, caballero: de los dos sólo uno cree estar en posesión de la verdad absoluta y, créame, ese no soy yo.
El doctor imparte doctrina,yo sólo pongo en cuestión todo cuanto me rodea; porque soy libre, porque soy un ciudadano crítico, porque cuando el acceso a la información es libre (como ocurre con su blog) todos podemos leerla y todos podemos plantearnos dudas o posibles ayudas para subsanar lo que podemos interpretar como un error.
¿Corregirle? Ni quiero ni puedo; sólo el Papa es infalible y por encima de él Dios. Ni aspiro a ser el primero, ni me siento capaz de igualarle a Vd.
Leí su respuesta a las 10:30 de la mañana, Me hirió bastante el tono de su mensaje, no creo haberle faltado al respeto ni insultado, sin embargo, veo que Vd. no sabe guardar las formas. Yo podría haber montado en cólera y contestado en el mismo tono que Vd. sin embargo, trato de educar en valores a mis hijos y, en la medida de lo posible, a mis alumnos: el respeto es el principal de todos ellos. La puerta de mi aula está abierta a todo el que quiera atravesarla. En cambio, me he tomado mi tiempo para contestar: he leído varias veces e incluso subrayado su correo, después he disfrutado todo cuanto mi cuerpo ha aguantado, con mis hijos y mis amigos en una fantástica fiesta en su colegio. ¿Para qué enfadarme? No merece la pena, porque como Vd.. bien dice hay que navegar mucho para encontrar su blog.
Y recuerde: no ofende quien quiere sino quien puede. Y, como dicen que dijo Sócrates: Sólo se que no se nada.

Atentamente,
Feliciano Gámez Duarte
reitero: Doctor en Historia Moderna y Contemporánea (y honesto trabajador de la enseñanza pública)
(porque no me oculto con un alias, yo doy la cara y me la juego poniendo mis conocimientos por escrito al alcance de todo el que quiera leerlos y criticarme. ¡Ah! y no me ofendo ni soy dueño de la información, es pública y la mía está su alcance si Vd. así lo desea))
¿Hasta pronto?

Jesus Borrego Lopez dijo...

Respuesta a un “cerebro cuadrado” de pedernal

Investigador, creí habernos despedido pero al parecer después de la prepotente imposición “literaria” que defecas en mi blog, prosigues en la toma de la bicoca, y osas
sostener en pie tu sopa de letras; deduzco que ánimos tiene para tomar los muros de “Jericó”. Sigue así, te auguro una esplendida metamorfosis. La estadística es como el barómetro, cuando baja se aproximan las borrascas. Te digo obsesivo y revanchita, que eres un perdedor, pero algo, algún misterio te confunde; repasa lo que has escrito, no seas insensato ni trates de no reconocer que sí te afectó, cuando al hurgar por Google te encuentras con Borrego, la empatía queda reflejada en tu escritura. No te divulgues más en mi blog “musitando vehemencias” y muéstrate con rigor histórico sobre el tema…
. No presumas tanto de exhibir tu conocimiento, que a fin de cuenta no eres más que un maestro de secundaria, no te pases conmigo. Discúteme sobre el tema primario. Si he leído o no lo suficiente sobre los Piratas del “Defensor de Pedro”, (dices que presumo) ¿cómo osas ponerlo en duda?. He comprobado que no te pones de acuerdo contigo, eres la sombra del no, como un eco de lo irreal perdido en ninguna parte. Te has pasado pronunciándote cuales son tus fuentes de información ¿no crees que exageras?. No presumas de conocimientos, después de haber dicho “solo se que no se nada”. Dispuse del proceso militar contra los piratas en el 2002 “cuando todos dormían” A partir del 2004 empiezan los “negros” a buscar carroña, hasta hoy. Muéstrame que solo el Papa es infalible, te mostraré que no es cierto.

Anónimo dijo...

En mi anterior correo pudo comprobar, para gran satisfacción suya, como en ese capítulo de mi Tesis yo daba por buena las referencias a la ejecución "esperpéntica" de Soto; eso fue en 2003; sin embargo, el pasado año 2005, en la Garrison Library de Gibraltar pude consultar los números del Gibraltar Chronicle correspondientes a la fecha del ahorcamiento, e incluso muy posteriores. En ellos sólo se hace mención a una simple y llana ejecución sin el aparato y el numero teatral que algunos escritores decimonónicos nos han transmitido.

Como verá, yo sí se rectificar.
Sobre el Defensor de Pedro hay muchas inexactitudes y exageraciones que unos copian de otros y terminan creando una falsa leyenda.
La historia no es patrimonio de nadie, caballero, pero las interpretaciones, como Vd. bien sabe son libres y libre es el espacio de internet, si no desea que le repliquen no haga uso de un espacio público. Se lo dice un cerebro cuadrado (acertó, efectivamente, he pasado bastante timepo de mi adolescencia en Alemania, de ahí la cuadratura de mi craneo). Por favor, le ruego, de nuevo, que no pierda las formas. Esto es sólo una discusión en la que nos podemos permitir licencias poéticas, como la de la infalibilidad del Papa (aprobada en el Concilio de Trento, durante el reinado de Felipe II, son cosas de Secundaria ¿sabe?).
Estoy abierto al debate, aquí o en otro lugar; acompañado de sus hooigans si así lo desea. Pero guardando las formas y respetando los criterios... Ah, y lo que ignoramos procuremos no despreciarlo.
Como propina una frase Arthur Schlesinger Jr.:

"La historia no es un libro cerrado o un veredicto final. Siempre está en proceso de hacerse. Dejad que los historiadores prosigan la búsqueda del conocimiento, por equívoca y problemática que pueda ser. La gran fuerza de la historia en una sociedad libre es su capacidad para la autocorrección”.



Atentamente,

Feliciano Gámez Duarte, "el Negro" (y lo que sigue)

Jesus Borrego Lopez dijo...

El Clérigo y el Juglar
“Por fin me haces sonreír”


“En escrito yaz esto, es cosa verdadera. Trobó a Santo Domingo, trobó a Santa María, y a San Millán, y a San Lorenzo, y a Santa Oria, y dijo: Mi dictado non es de juglería; escrito lo tenemos; es verdadera la historia.

“Negro no, cabeza cuadrada” ¡sí!, menos mal que lo aceptas, con eso de Alemania mejoras.

Has descargado toda tu “cólera literaria”, lo has hecho solo para mi por correo electrónico, lo tendré en cuenta, es de agradecer. El resto lo dejas de caer en el blog, lo acepto.
-Aprenda a insultar que me haces un gran honor al llamarme “solo” maestro.
R-Negativo, no te entiendo, ¿De verdad te honra? “De incisivos hacia fuera”

¿Tratas de confundirme Sancho? No puedo moderar mis formas, porque desde el principio mordiste a tu presa y no la soltaste, te permitiste “séneca” imponerte con los modales que hoy me demandas pero te vi como el típico enterado de turno y no puedo darte la venia para aceptar todos tus caprichos. No hay nada nuevo bajo el sol, la suerte de las cosas están echada, la tuya y la mía y todo va hacia la deflagración.

Jorge Lasso de la Vega solo te puedo decir que era Teniente de navío de la Real Marina de Guerra sin haber sido Guardia Marina. Que aceptó gustosamente ser Juez Fiscal del proceso militar contra los piratas del “Defensor de Pedro”. Hombre de ciencias, inventor, escritor, y “especialista” en disolver revueltas, tanto en la península como en ultramar. Existe mucha documentación al respecto. Se pasó en el Consejo contra los piratas; de no haber sido por el Teniente de navío, D. Antonio Fernández de Landa abogado del Piloto del Bergantín D. Manuel Antonio Rodríguez, segundo Teniente de la Marina Imperial de Brasil, (secuestrado por los piratas) habría sido condenado a muerte, ya que con suma ligereza el presidente del Consejo, Brigadier Valencia pidió la pena de muerte, e igualmente Jorge Lasso de la Vega también se lo disputó. Insisto, gracias a su abogado que supo tapar todas las bocas que clamaban su sangre. Fue condenado a presenciar las ejecuciones y encerrado en el Penal de Cuatro Torres de San Fernando gravemente enfermo y sin ser atendido cristianamente ni respetaron su inocencia y rango… Murió en el Hospital de San Carlos de la Isla de León, solo y sin fortuna, cuatro años después.

Las Citas con las que cubre líneas en la Tesis pasan de los 100 folios, meritoria labor.
Pero también engañosa, las fuentes donde investigas son bastante normalitas valen para cubrir el “expediente”; me explicaré: es una “sobraza” histórica apta para confundir, donde dices de todo sin decir nada que no hayan dicho otros, con una gran disparidad de criterios y matices, para confundir y para equivocar. Sin el debido rigor científico. La historia, precisamente la historia, es la más conflictiva de las ciencias, de ahí que siempre va acompañada de otras ciencias. Doctores antropólogos, sociólogos, arqueólogos, etnólogos etc. Aun así, sigue siendo oscura y controvertida. Está sujeta al espacio tiempo. Soy más escéptico que tú.

Respecto de Philip Gosse, negativo, escribió obras relacionadas con la piratería; fue un “pluma fácil”, nieto del naturalista, ingles Philip Henry, e hijo del escritor Sir Edmund Gosse. Como buen ingles, buen pirata y mayor embustero, ¿has leído su libro “Quien es quien en la Piratería”?, patético, inadmisible, intolerable, ojea la pagina 318 habla del pontevedrés Benito Soto, podrás comprobar la impunidad con la que miente; por cierto habla con todo lujo de detalles que Soto le cambió el nombre al “Defensor de Pedro” por el de Black Joque, “Burla Negra” ¡oído!, te nutres de él, y para como están hoy día las editoriales y lectores, tu Tesis es una buena “lanzadera”. Si tuviera que puntuarte te daría un “notable”.- (con perspectivas futuras). No enseñas nada, expones lo que dijeron otros, de dudosa fiabilidad, y escaso rigor científico. -Eres escéptico- piedra angular de un buen investigador, aunque no has bebido en Fernán Caballero y otros…
No merece la pena seguir jugando al gato y el ratón. Porque se va a convertir en la “historia interminable” y no estoy dispuesto a seguir perdiendo el tiempo en pueriles apuestas de patio de colegio. Ambos sabemos que todo está ahí en lo que dijeron otros mucho antes que nosotros”. La piedra angular radica en los más de cuatro mil folios de las causas y proceso formado contra los piratas del bergantín Defensor de Pedro. Reconozco que Joaquín Maria Lazaga jugó con ventaja, si bien, gracias a él (Capitán de Navío) Secretario militar del Ministerio de Marina (1891) tenemos una magnifica obra que dejó para la posteridad. Se que aquí, has bebido bien poco. Y que existen cuatro obras controladas en España, y la mía. Lazaga inmediatamente después de hacerse cargo de la Mayoría general del Departamento de Cádiz se interesó e investigó entre el desorden de legajos y rodeados de excelentes colaboradores, dio vida a su obra: Los Piratas del Defensor de Pedro.

Respecto a la ejecución del pontevedrés en Gibraltar, Joaquín Maria Lazaga, da con todo lujo de detalles en su obra el proceso formado contra Benito Soto en Gibraltar. No quiero añadir mas nada. Servidor no tiene que presentar ninguna Tesis Doctoral, ni tengo por qué demostrarle nada. Nombras a Joaquín Maria Lazaga, si bien, me corriges respecto de la ejecución de Soto. Insisto obra en mi poder el proceso hasta la ejecución del mismo, en Gibraltar. Das marcha a tras por no cogerte los dedos respecto de lo que digites en el 2003 y lo que concretas en el 2004 sobre la ejecución (esperpento) te digo, que ni esperpento ni chorradas, Soto lo pasó muy mal en la agonía de muerte y gritó bastante tiempo, hasta que cavaron en el suelo porque sus pies lo tocaban. “Culpa del verdugo”. ¿Adrede?.
(El Defensor de Pedro escoró hacia estribor y así permaneció, inundado al extremo que cuando lo subastaron, los compradores reivindicaron una rebaja por los daños del casco, lleno de agua y arena hasta que en el tira y afloja lo que se pedía en un principio, 50.000 reales, quedó en 31.000 reales de vellón) Te voy a confesar un secreto, hace unos 28 años, (1978) cuando practicaba submarinismo y se buceaba sin que nadie te molestara, ni salieran tantas leyes como en la actualidad existen, lo que me alegra muchísimo, hice una incursión sobre las rompientes ubicadas detrás del Ventorrillo de El Chato, (el primer conocimiento que tuve del Defensor de Pedro, fue a través de otros amigos buzos) mi teoría era bien sencilla, un barco que arremete contra unos arrecifes por mucha precaución que su capitán tenga, la obra viva del barco se destroza y se hunde, y por las vía de agua se desparraman determinados objetos y utensilios del mismo; con esta idea fija aproveche la bajamar y fui rastreando todo el cantil con mi detector de metales, y cuando estaba a punto de aburrirme el aparato da positivo, en unos veinte metros desde el cantil del arrecife hacia mar adentro. El grosor o el ancho del contacto rondaban entre uno y cinco metros por otras partes. Había poca profundidad, no sobrepasaba los dos metros, al remover la blanca arena observo una pila de lastre de color negro (cantos rodados), sin salirme de la zona hice un barrido con el aparato, emite una frecuencia muy fuerte, insistí con las manos y fue apareciendo una torta de concreciones de color negro donde había trozos de madera con mucho oxido, mas adelante pude comprobar que se trataba de las ruinas de un barril o pipa de agua, o vino, el hierro eran los aros fundidos con concreciones de arena, cascajos. Opté por sacarlo hasta la orilla cuando subió la marea y allí mismo fui dándole golpes con mucho cuidado. Mientras me encontraba dando con la picota apareció un vehículo de la Guardia civil y me preguntó uno de ellos que era aquella cosa y después de de haberle explicado, -respondió el miembro de la Benemérita, de broma ¡si encuentra un tesoro nos llama!
Del resultado de la limpieza de aquella amalgama resultaron estas reliquias que al menos para mi, son del Defensor de Pedro.
Dos monedas de 8 maravedíes de cobre de Fernando VII año 1826 otra sin fecha. Moneda de a 8 reales de plata de Fernando VII año 1821.Cazoletas de pipa de tabaco. Munición de pistola y mosquete. Hebilla de latón francesa de marina. Trozo de maroma con concreciones de arena y cascajos. Un trozo de concreción con cabo de cuchara. Las imágenes están en el blog apartado Defensor de Pedro

Anónimo dijo...

Sólo un apunte para el creador del blog, es Black Joke, no Joque, que está muy bien tener tantos conocimientos sobre sucesos anómalos, pero no por ello deberíamos de descuidar otras cosas, y menos, un idioma tan importante como lo es el Inglés.

Un saludo para Don Feliciano Gámez Duarte.

Anónimo dijo...

Aquí le dejo un comentario en su blog, que espero que lea interesadamente.

Como diría Jack el destripador, vamos por partes.

No voy a comentar nada sobre el tema principal de este blog, puesto que no soy ningún licenciado ni nada por el estilo que tenga que sepa acerca de la historia moderna y contemporánea.

Sólo quiero comentarle algunos aspectos:

-1º Le aconsejaría que antes que nada, prestara más atención a la hora de escribir y de expresarse, ya que existen multitud de faltas ortográficas.( a mi ni se te ocurra nunca mas )( pero te vi como el típico enterado de turno y no puedo darte la venia para aceptar todos tus caprichos )( “En escrito yaz esto, es cosa verdadera.)

-2º Él se dirige a usted con un respeto y educación cuantioso, y no me agrada en absoluto que usted se haya dirigido hacia el hablándole de tu. Y precisamente, alumnos de secundaria tienen la mínima educación y el respeto del que usted carece. No veo normal de que una persona se dirija a otra de esta manera:(y no chulee más de lo que sabes a principio de curso), y también cabría señalar de que ya podría usted mantener las buenas formas, porque parece que no sabe comportarse.

-3º Le pediría por favor que no insultase a todo el personal docente de educación secundaria, ya que estos forman un pilar básico en la formación de futuros seres cultos, porque al parecer usted está infravalorándole, por el mero hecho de ser un profesor de secundaria. Pero,¿ Sabe que le digo ?Que aparte de que sea un excelente persona realizando su trabajo, dentro y fuera de las aulas, enseña y transmite unos sapiencia que ya quisiera usted incorporar a su ser racional. Así que por favor, absténgase.

-4º Usted es consciente de que su blog puede ser objetivo de comentarios y opiniones de las demás personas, puesto que es público y se encuentra en Internet, por lo que la información disponible en el blog queda al alcance de cualquier persona.

-5º (pero te vi como el típico enterado de turno y no puedo darte la venia para aceptar todos tus caprichos.)No es un típico enterado de turno como usted ha creído, su sapiencia abarca mucho más. A Feliciano me lo respeta.

-6º (Sigue así, te auguro una esplendida metamorfosis. La estadística es como el barómetro, cuando baja se aproximan las borrascas. Te digo obsesivo y revanchita, que eres un perdedor,..)¿ Llamas perdedor a alguien que ni siquiera conoces ? Que poca educación y respeto…, menos mal que somos seres racionales...

-7º (Debieras de emplear tu sapiencia, para corregir a tus alumnos, a mi ni se te ocurra nunca mas...) Así que, en pocas palabras y de una forma escueta, me está dando a entender de que a usted no le podría corregir...A, pues muy bien. Otra cosa que tengo muy clara es que no existe un ser humano perfecto.

-8º (He comprobado que no te pones de acuerdo contigo, eres la sombra del no, como un eco de lo irreal perdido en ninguna parte.) ¿ Ahora se las da de psicólogo?


Sólo le pido que tenga un respeto mínimo hacia la persona de Feliciano, ya que como se expresa en la fundamentación en el hombre, (uno de los marcos de fundamentación de la ética):"Porque el ser humano es digno de respeto y hay que tratarlo como tal".
(Espero que te haya servido de algo)

Atentamente,
Jose

(Estudiante de 1º de bachillerato)

Un gran saludo para Don Feliciano Gámez Duarte, y mucha suerte.

anso dijo...

Saludos a todos, incluyendo a los docentes que subvenciona generosamente mi IRPF para que trasmitan su conocimiento, ignorancia y prepotencia.

Tengo a bien recoger en mi página http://perso.wanadoo.es/sotofamily las historias de la Familia Soto en la medida que este trabajo (conocimiento, ignorancia y prepotencia) me lo permite, aunque espero llegar a la jubilación para publicar lo que voy recogiendo más por curiosidad que por otro motivo.

He llegado a esta pagina y disfrutado de su contenido y polémica. Lamento no poder aportar dato alguno a sus investigaciones, pero la Enciclopedia Espasa ha sido mi fuente autorizada de información y detalle. Por cierto que la Tesis enunciada carece de de estos adornos a los efectos que me interesan.

Confio en que Arturo Perez- Reverte lea estas lineas, pues es de notar que Tánger Soto estará muy interesada en dar con el oro del bisabuelo Benito.

Angel Soto,
Valladolid, Spain

Jack Sparrow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jack Sparrow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jack Sparrow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jack Sparrow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jack Sparrow dijo...

Buenos Días:

Evidentemente no tengo el nivel de sabiduría que usted tiene señor Borrego pero lo que si que tengo, y de hecho presumo de ello es de tener educación y algo de sentido común, cualidad de la cual usted carece.

No me centro en el motivo que ha provocado la discusión, sinceramente, me da igual todo lo que ocurrió con los piratas, la Royal Navy, Benito Soto y Jack Sparrow :-)(ya sé, usted dirá que porque intervengo en este sitio) Intervengo porque siempre me ha interesado leer y escuchar a las personas que tienen algo que decir, eruditas sea cual sea el tema que se trate, pero viendo la reacción de patio de colegio que usted ha evidenciado, francamente, para mi carece de cualquier interés toda la "sabiduría" que nos muestra en este su blog.

Le diría, señor Borrego que intente moderar sus formas e intentar reflexionar antes de "vomitar" cualquier comentario que pueda resultar hiriente a todos aquellos que hemos tenido que "bucear" en la educación pública. De esta forma, entiendo que conseguirá reunir a más seguidores de su obra pirata (aparte del pedante, pelota e ínclito seguidor que ya tiene)

Un saludo

Antonio José Duarte

Anónimo dijo...

¡Qué hartura! ¡Joder!